Blog Image
  • Admin
  • Abril, 2022

Pulido y abrillantado de suelos. Características y diferencias

¿Necesitas acondicionar el suelo y aún no sabes si tienes que hacer un pulido o un abrillantado? Lo cierto es que ambas cosas difieren mucho una de otra, aunque sus nombres parecen muy similares. Y esto ha llevado a que algunas personas terminen confundiéndose con ambas. Por eso, en este artículo te explicaremos las características y diferencias de cada uno y cuando las debes hacer.

 

Por qué necesitas hacer el pulido y abrillantado de suelos

Los suelos están fabricados con materiales muy resistentes y duraderos, hasta el grado de permanecer casi intactos durante años. Sin embargo, no podemos obviar que también son de los elementos que más riesgos experimentan porque están expuestos a muchas condiciones. El flujo constante de gente, el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas afectan su buena apariencia.

 

Te explicamos cuatro razones principales para mantenerlas limpias todo el tiempo.

Menos exposición a los alérgenos

Los alérgenos están a la orden del día y pueden llegar fácilmente a las alfombras mediante los zapatos o incluso, con solo abrir las ventanas. Por su material, las alfombras atraen aún más este tipo de sustancias. Por eso, la limpieza adecuada y en tiempo es la mejor opción para prevenir alergias en tus niños. Ellos estarán menos expuestos a los alérgenos y, por tanto, más libres de alergias.

Todo lo anterior nos demuestra que los suelos, aunque pueden permanecer en buenas condiciones por mucho tiempo, su apariencia puede cambiar. Los suelos pueden mancharse, rayarse, quebrarse y desgastarse. ¿Qué debes hacer cuando esto ocurre? Es allí donde entran en juego el pulido y el abrillantado de suelos. Quizás sea el momento de aplicar uno de estos o ambos para recuperar su apariencia.

Qué es el pulido de suelos y cuáles son sus características

Cuando hablamos de pulido de suelos nos referimos a una técnica especial que permite recuperar la suavidad del suelo. No es un procedimiento tan utilizado porque no consiste simplemente en sacar brillo de la superficie, sino que abarca algo más. Esta técnica se aplica cuando el suelo ha sufrido desgastes, arañazos, rayaduras y otras cosas similares. Entonces se busca devolver la apariencia original.

La recomendación es hacer el pulido en un período entre los 20 o 30 años. ¿Por qué esperar tanto tiempo? Porque el pulido es una técnica que corta el suelo y le reduce el grosor unos cuantos milímetros. Es por eso que, antes de iniciar con el proceso se debe evaluar bien si es el momento preciso para ello. De lo contrario, se puede aplicar una técnica más suave como el abrillantado.

Tipos de suelos que se pueden pulir

El pulido se puede aplicar a casi todo tipo de suelo. El objetivo básico sería conseguir que el suelo vuelva a tener el brillo y la apariencia original. Se busca la uniformidad y que pueda estar liso, por lo que es una técnica ideal para los pavimentos más lujosos. Algunos de los tipos donde se utiliza principalmente, son los tres que te mencionamos a continuación.

El granito: Es considerado como uno de los materiales de mayor belleza por tener una dureza y presentación especial. El trabajo de pulido debe ser hecho por profesionales.
Terrazo: Es un material de características muy singulares también, ya que se forma de varios tipos de sustancias, como el cuarzo, mármol y granito. Requiere de un pulido muy
preciso.

El mármol: Es uno de los materiales que más encontramos en las casas. Debido a que sufren desgastes con mayor facilidad, se les hace el pulido con mayor frecuencia.

 

Maquinaria utilizada para pulir suelos

Para realizar los pulidos se utilizan las mismas maquinarias que en los abrillantados, solo que con discos diferentes. De esa manera se logra el corte necesario en el suelo. Estas máquinas cuentan con tres discos en la parte inferior, lo cuales se sustituyen de acuerdo con la actividad a realizar. Y requieren de experiencia para controlar la velocidad del equipo y las técnicas adecuadas.

Qué es el abrillantado de suelos y cuáles son sus características

El abrillantado de suelos es un tratamiento mucho más simple que el pulido. Su objetivo si es básicamente recuperar el brillo de la superficie, pero sin requerir de ninguna acción adicional. Por eso, podemos resaltar que esta técnica se aplica en suelos que están en buenas condiciones y, que solo les falta brillo. Y por esa razón es una actividad que tampoco exige mucho tiempo.

A diferencia del pulido, el abrillantado sí se puede hacer con mayor frecuencia porque no afecta ni el grosor ni la estructura del suelo. Y para hacerlo, se utilizan productos conocidos como la cera u otras sustancias que ayudan a recuperar brillo. Además, es una acción que favorece la limpieza porque el suelo queda con un sellado que facilita la faena de la limpieza de rutina.

Tipos de suelos que se pueden abrillantar

El abrillantado es un tratamiento que puede hacerse a todo tipo de suelo sin ningún efecto secundario. Incluso, es posible realizarlo con la frecuencia que se desee porque solo es recuperar imagen. Solo basta con tener el producto para sacar brillo y las maquinarias requeridas para hacer el trabajo. En la lista, encontramos: hormigón, madera, piedra, mármol, terrazo y todo el que tengas.

Maquinaria utilizada para abrillantar suelos

En el momento de elegir la maquinaria para el abrillantado también se usa la misma que en el caso del pulido. Solo que se le cambiarían los discos y se reemplazarían por unos cepillos especiales para conseguir brillo. Son máquinas que funcionan con una gran fuerza y eso indica que debe tenerse experiencia en su manejo. De esta manera se garantiza que el trabajo se haga más rápido y de manera sencilla.

Resumen de las diferencias entre pulido y abrillantado de suelos

 El pulido reduce el grosor del suelo unos cuantos milímetros. En el caso del abrillantado, solo se recupera el brillo del suelo.
 Se recomienda hacer el pulido cada 20 o 30 años aproximadamente, pero el abrillantado puede hacerse con mucha más frecuencia (cada 8-10 años).
 El pulido requiere de tiempo y técnicas muy precisas, mientras el abrillantado solo necesita de un producto para el brillo y una máquina para el tratamiento.
 Para el pulido se evalúa que el suelo tenga desgastes, rayaduras y daños; para el abrillantado solo se busca conseguir brillo.

 

Realiza el pulido y abrillantado con una empresa de profesionales especializados

Ahora que sabes las características y diferencias del pulido y el abrillantado, no esperes más para iniciar con el tratamiento del suelo. Claro está, vas a necesitar de profesionales para que no tengas que lamentar los resultados. Por eso en Durtoff encuentras un equipo de expertos que ayudarán a que tus suelos recuperen el brillo y su apariencia original. Y podrás mantener las estancias como el primer día y con todo el lujo.


 

Volver